Algunos imprescindibles del diseño escandinavo

Cuando hablamos de diseño escandinavo o estilo nórdico, nos referimos a los países del norte de Europa, estrictamente Noruega y Suecia, aunque generalmente se amplía a Dinamarca y ocasionalmente a Islandia y Finlandia.Sin embargo, la elegancia propia del estilo que todos conocemos no llegó hasta más tarde, cuando empezó a combinar con gracia y delicadeza la influencia de los movimientos decorativos de principios del siglo XX (Art Nouveau o Jugendstil) con la sencillez y pureza de los movimientos artísticos de entre guerras (Constructivismo, De Stijl, La Bauhaus).

A pesar de su aislamiento geográfico, los países nórdicos no eran ajenos a todo el alboroto que tenía lugar en Europa durante el periodo entre guerras, por lo que los diseñadores escandinavos empezaron a recibir influencias de todos esos movimientos artísticos.
Así, combinaron las ideas que traía consigo la modernidad con la devoción por la eficiencia y el uso de materiales a su alcance, creando un producto que aprovechaba lo mejor de ambos mundos; “Cosas bellas que hacen tu vida mejor”.
Su principal objetivo era crear entornos y diseños confortables, alegres y cómodos, que hicieran llevadero tener que pasar mucho tiempo en casa por la falta de horas de luz.
Además, con las ideas democráticas en pleno auge, se hacía mayor hincapié en el hecho de que los diseños debían de ser accesibles para todo el mundo, por lo que a menudo al diseño escandinavo también es llamado diseño democrático, una idea que también compartía la Bauhaus. Aunque, paradójicamente hoy no está al alcance de todos los bolsillos.
Un claro punto de referencia fue la exposición de Estocolmo de 1930, una feria del mueble y el diseño donde se mostraron diseños vanguardistas con un claro mensaje político y social, incluyendo prototipos de apartamentos con muebles fabricados industrialmente, en contraposición de la tradicional defensa noruega por la artesanía.

Sus diseñadores:
Probablemente Alvar Aalto sea el diseñador y arquitecto más influyente del movimiento moderno escandinavo. En 1935 fundó Artek, una firma que hoy en día sigue produciendo sus diseños. Sus creaciones abarcan diferentes campos desde iluminación hasta sillas y sillones e incluso vasos. (Silla Paimio, 1932).




Con el danés Arne Jacobsen, llega el color. Además introduce en el diseño clásico nuevos elementos como el tubo de acero, que le da una mayor fortaleza a la estructura del mobiliario. El concibió el diseño siempre de un modo funcionalista, lejos de los muebles escultóricos de muchos contemporáneos. También diseño cuberterías y baterías de cocinas con un gran atractivo intemporal. (Silla Ant, 1952).



Eero Aarnio revolucionó el diseño escandinavo en los años sesenta con la introducción de materiales plásticos como el plexiglas o la fibra de vidrio. Sus creaciones evocan a burbujas, pelotas o tomates, con una diseño claramente orgánico. Toda su obra conserva la preocupación escandinava por la calidad y la durabilidad. Aarnio es sin duda el representante escandinavo de la cultura pop. (Bubble chair - 1968).
(Extractado de Decoesfera: Historia del diseño nórdico).







 

Comentarios